La autoridad australiana de defensa de la competencia acusa a Trivago de supuesta violación de la ley del consumidor.
La Comisión Australiana para la Competencia y el Consumidor (ACCC, en sus siglas en inglés) ha acusado a Trivago ante el Tribunal Federal de incumplir la ley del consumidor con “imágenes engañosas sobre precios hoteleros”, tanto en su publicidad televisiva como en la versión online.
Como ya hiciera la autoridad de Competencia en el Reino Unido investigando a diferentes plataromas, la ACCC denunció la falta de imparcialidad de Trivago: aunque la empresa se presenta como un servicio de comparación de precios parcial y objetivo, “a la hora de la verdad los anunciantes pueden ascender de posición asumiendo un mayor coste por click”.
La autoridad para la competencia en Australia acusa a Trivago de utilizar estrategias fraudulentas ante los usuarios
El presidente de ACCC, Rod Sims, destacó la poca transparencia del comparador de viajes online: “los consumidores pueden haberse formado la impresión incorrecta de que las ofertas destacadas en Trivago eran el mejor precio que podían obtener, cuando quizá no era el caso”.
Estrategias fraudulentas
Asimismo, la autoridad competente en materia de competencia en Australia acusó a Trivago de utilizar estrategias fraudulentas para engañar al cliente: “algunas veces se compara el precio de las habitaciones cuando éstas no son el mismo tipo, una es estándar y la otra de lujo”, señaló Sims.
Aunque Trivago dejó de emitir anuncios de televisión presentándose como un comparador imparcial en abril de 2013, los anuncios ya habían sido publicados más de 400.000 veces
Tal y como avanza el portal Travolution, el órgano australiano señaló que Trivago, que pertenece al gigante del turismo Expedia, podría no ser la única que utilizara estas estrategias.
Sims destacó que hay que formar más a los usuarios en el funcionamiento de estas webs: “este caso agrava la preocupación de sobre la relación entre cómo los algoritmos y filtros se presentan al consumidor y cómo realmente funcionan estas webs”.
El fraude de Trivago
La ACCC apuntó en la acusación que Trivago emitía desde 2013 anuncios en televisión donde se presentaba como un comparador de viajes imparcial. Aunque Trivago dejó de emitir anuncios de televisión en abril de este año, los anuncios ya habían sido publicados más de 400.000 veces.
Sims alegó la falta de conocimiento del usuario como estrategia de éxito de Trivago: “nos preocupa que los usuarios creen que las plataformas buscan el interés del consumidor, cuando los listados promocionan al proveedor que más paga a la plataforma”.
FUENTE: 02B