De acuerdo a un informe publicado por IAB Chile el panorama de la publicidad digital en latinoamérica trae grandes cambios para el periodo 2017-2021.
Lo principal será un aumento considerable en la inversión en publicidad digital y un crecimiento sostenido de la penetración de internet.
A pesar de que Chile está por debajo de México, Brasil y Argentina en términos de marketing digital (inversión), es el mercado de sudamérica más establecido en esta materia gracias a la alta penetración de internet que ostenta.
Para fines de 2017, se prevé que un 46,8% de la población mundial utilizará internet regularmente. En 2019 esa cifra llegará al 50%. Este año un 54% de los internautas se conectará a la red desde sus smartphones.
Chile es líder en cuanto a la penetración de internet, con una tasa del 72,7%. Los países donde más ha crecido el uso de la web son Perú (con un aumento anual del 9%), México (6,7%) y Colombia (4%).
Brasil y México son los países que más gastan en publicidad digital y se espera que durante los próximos cuatro años la tendencia se mantenga. En tercer lugar se ubica Argentina, que será uno de los países con mayor crecimiento en inversión publicitaria para 2021.
Por otra parte, Chile es uno de los países más conservadores al momento de gasto en publicidad digital, en 2021 la inversión recién alcanzará los 240 millones de dólares, sin embargo busca ser un actor relevante en esta materia.
La inversión publicitaria móvil, en cambio, comenzará un alza considerable hacia 2017, que será liderada por México y Brasil, destinando un 58% y 78% de sus inversiones en publicidad digital para el sector móvil respectivamente.
Por su parte, Chile llegará a un 26% en inversión digital y hacia el 2021 excederá el 74%.