Este año se inició la tramitación de un proyecto de ley que restringe de gran manera la publicidad de bebidas alcohólicas en Chile, con la finalidad de disminuir el consumo excesivo por parte de menores de edad, así como evitar accidentes de tránsito vehicular y enfermedades que tienen como causa la excesiva ingesta de ellas. Nadie puede negar que las motivaciones del proyecto son valorables, pero creer que la publicidad de las bebidas alcohólicas es la gran causa de las mismas, es a nuestro juicio un error. En efecto, la educación, el mayor control en el expendio de los productos y atacar el origen de la ingesta excesiva debiera ser el centro de atención del legislador, y no simplemente restringir o prohibir la publicidad de un producto cuya comercialización está autorizada por nuestra legislación. Conar defiende como principio que si un producto se puede vender, también debe poder publicitarse.
CONAR realizó auditoría sobre publicidad de bebidas alcohólicas para EASA.-
En el interés de promover sanas prácticas publicitarias en la industria global de alcoholes y contribuir a las iniciativas de autorregulación del sector, el Conar participó por tercer año consecutivo en la realización de un monitoreo de publicidad digital de bebidas alcohólicas de marcas comercializadas en Chile, encargado por la European Advertising Standards Alliance – EASA –, entidad que reúne a los organismos de autorregulación publicitaria de Europa.
El estudio consistió en la revisión y análisis de contenidos de páginas web y redes sociales de distintas marcas de bebidas alcohólicas, observando si sus contenidos cumplían con las normas éticas acordadas en el seno del órgano de autorregulación, como filtros para impedir el acceso de menores de edad a los contenidos, inclusión de mensajes de consumo responsable, de normas para los usuarios respecto de los contenidos que pueden compartir, de advertencias para impedir que las piezas publicitarias sea redirigido a menores de edad y respecto de los efectos nocivos que puede tener el consumo del alcohol, entre otros aspectos.
CONAR participó en webinar internacional sobre publicidad de bebidas alcohólicas.-
El Secretario Ejecutivo del Conar, abogado Rodrigo Nuñez participó representando al Consejo en el seminario “Alcohol Advertising in Europe, the Middle East & Africa” organizado por la Global Advertising Lawyers Alliance – GALA –
En la oportunidad se dieron a conocer las experiencias de autorregulación publicitaria de países como Hungría, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica, Suiza y Turquía. Muchas de las normas coincidían en lo medular con aquellas contenidas en el Código Chileno de Ética Publicitaria, como es el no incentivo al consumo por menores de edad e iniciativas de protección de este grupo etario; la observancia de los soportes y espacios en que se difunden; la no asociación de consumo a la conducción de vehículos o a expresiones de éxito, entre otros aspectos. Pero se presentaron algunas iniciativas interesantes para ser discutidas y eventualmente consideradas para futuras actualizaciones del Código. Entre las nuevas restricciones a la publicidad de este tipo de bebidas, se analizó no incluir sugerencias de consumir bebidas con bajo grado alcohólico para evitar un alto consumo de alcohol; no asociar de ninguna manera el consumo al trabajo, salvo excepciones que necesariamente interactúan con dicho producto; no incluir publicidad de bebidas alcohólicas en la portada de medios impresos; prohibición de publicidad de alcohol por parte de influenciadores y celebridades; distancia que debería existir entre emplazamiento de avisos en vía pública y ubicación de establecimientos de educación y otros similares; prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en transporte público y otros espacios; no asociación a estilos de vida y, si se incluyen en la publicidad personas preparando cocktails no se debe destacar sus rostros.
Al respecto se hizo excepción a ciertas restricciones señaladas cuando se trate de cervezas y vinos, respecto de otros productos con mayor grado alcohólico.