El Instituto Profesional Santo Tomás fue condenado a indemnizar a los ex alumnos de la carrera de Investigador Criminalístico por un monto total de $413 millones de pesos por publicidad engañosa. Así lo ratificó la Corte Suprema, quien además indicó que la casa de estudios deberá cancelar una multa a beneficio fiscal por 50 UTM.
La denuncia fue interpuesta por el Sernac, organismo que acusó a la Institución de ofrecer la carrera con la promesa de un amplio campo laboral en diversos cargos públicos, tales como laboratorios criminalísticos públicos; asesores fiscales y Defensoría Pública.
No obstante, los 84 estudiantes afectados tomaron conocimiento de que finalmente era publicidad engañosa, ya que no existía campo laboral posible para ejercer profesionalmente, por lo que decidieron tomar las medidas correspondientes.
Al respecto, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz afirmó que este fallo es positivo, ya que reafirma el derecho a que las instituciones profesionales cumplan con lo que prometen a los estudiantes. “El acceso a la publicidad transparente es clave para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas, por eso el resultado de este fallo nos parece ejemplar, ya que el centro de estudios no sólo atentó contra el futuro laboral de estos jóvenes, sino también contra la economía y aspiraciones familiares”.
Los montos que deberá cancelar la casa de estudios, variarán acorde al año cursado del alumno afectado, por lo que los estudiantes de tercer y cuarto año, recibirán entre cuatro y seis millones de pesos.