Nos referimos al reclamo de desacato presentado por Procter & Gamble Chile respecto del dictamen ético emitido en la causa Rol Nº 1039/17, Procter & Gamble Chile vs. Unilever Chile, respecto de cierta publicidad del producto “Omo Matic”, en la que se incluía el claim “nueva fórmula imbatible”, y que acogió el reclamo por infracción a los artículos 8º y 14º del Código Chileno de Ética Publicitaria. Tras revisar las pruebas presentadas por la reclamante, se advierte que a la fecha del mismo aún existen piezas (estanterías) en al menos 5 puntos de venta (supermercados) y que incluyen la publicidad objetada. Tras analizar el asunto, y sin desconocer que el retiro de publicidad en puntos de venta puede tomar algo más de tiempo que otra clase de publicidad, el Directorio ha estimado que en este caso se ha configurado desacato en el cumplimiento del Dictamen Ético toda vez que habiéndose notificado éste el día 1 de febrero de 2017 a las partes, ha transcurrido un plazo más que razonable para ajustarse a lo resuelto. Sin perjuicio de valorar el compromiso con la autorregulación y los esfuerzos realizados por Unilever en cumplir el dictamen ético, se estima que ellos han sido insuficientes y no queda sino declarar que ha existido desacato, pues aunque se trate de casos que puedan ser aislados, las piezas publicitarias siguen exhibiéndose al público a más de 3 meses de haberse notificado el Dictamen Ético, afectando la confianza del público en la publicidad. De conformidad a lo señalado, el Directorio ha determinado requerir a Unilever que se asegure de tomar las medidas para dar cumplimiento cabal al dictamen, tal como lo declara en su respuesta, y que se publique el desacato en la página web del Conar, enviando copia de la presente a sus matrices junto con los antecedentes del caso.