Semanas atrás fue emitida la publicidad de una marca de limpieza que consignó uno de sus productos como “la pareja ideal de la mujer de hoy”. El avisaje generó gran polémica en las redes sociales, plataforma en que los usuarios manifestaron su disgusto y motivo por el que un grupo de diputadas decidieron tomar cartas en el asunto.
Así fue como la diputada UDI, Claudia Nogueira, respaldada por otras parlamentarias, ingresó al Congreso un proyecto de ley para prohibir la publicidad que promueva los estereotipos negativos hacia las mujeres.
El idea legislativa hace explícita referencia al polémico aviso de los productos de limpieza, señalando que “no contribuye a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y hombres, y a generar un cambio cultural para lograr en Chile una verdadera corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar, las que no son resorte exclusivo de las mujeres”.
De esta manera, el proyecto modificaría la Ley 19.496 sobre la protección a los consumidores, la que no prohíbe ni sanciona los elementos publicitarios discriminatorios. Por esto, el documento señala que no se deben permitir estos anuncios porque “los estereotipos negativos entorpecen la habilidad de las personas de alcanzar su potencial, ya que limitan sus elecciones y oportunidades. (Este tipo de publicidades) Están detrás de la discriminación de género declarada y encubierta, directa e indirecta, y recurrente que afecta de modo negativo la igualdad substantiva que habría que garantizar a las mujeres”.
El Código de Ética Publicitaria también protege a los consumidores en relación a estos avisos.
En su primer artículo establece que “los mensajes publicitarios no deben discriminar arbitrariamente, denigrar, menospreciar, ridiculizar ni burlarse de personas o grupos, en especial por motivos raciales, étnicos, religiosos o por su género, edad, discapacidad u orientación sexual”.
La moción legislativa es patrocinada por los diputados Karla Rubilar, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Daniella Cicardini, Karol Cariola, Loreto Carvajal, Marcela Sabat, Yasna Provoste y Vlado Morisevic. El proyecto ya comenzó su trámite en el Congreso por lo que se espera que sea aprobada por la Cámara de Diputados para luego ser discutida en el Senado.