Las cifras de inversión publicitaria en los eventos televisivos más importantes del año, como los Grammy, los Oscar y el más importante de todos, el Súper Bowl, son sorprendentes. Sin embargo, parecen no ser suficientes para mantener a la TV como el mayor soporte de la industria.
De esta manera, 2016 será el último año en el que la televisión lidere la inversión publicitaria, siendo superada por los medios digitales, al menos en Estado Unidos, según un estudio de eMarketer, que revela que el gasto en esta nueva plataforma llegará al 38,4% versus el 35,8% alcanzado por la TV.
Por lo tanto, se espera que durante este año el presupuesto para medios digitales aumente en un 15,4% respecto a 2015, alcanzando una inversión promedio de 68.820 millones de dólares. Esto impulsado por el creciente interés en dispositivos móviles, que representarán más de la mitad del gasto con 43.600 millones de dólares.
Por lo tanto, en 2017 el gasto en digitales llegará a 77.370 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que en televisión será de “solo” 72.000 millones, quedando por primera vez relegada del primer lugar.
Así, en el 2020 los anuncios en TV representarán menos de un tercio de la inversión publicitaria total, sepultando definitivamente el apogeo de este medio de comunicación.
Otros tipos de soportes se mantendrán relativamente estables, mientras los móviles y los digitales se tomarán finalmente el poder en la torta publicitaria.