Sales, show, shopping, trending topic, followers, performance y light, son palabras que aparecen frecuentemente en avisos y que muchas veces las personas no perciben que están en otro idioma. Esto se ve reflejado en un estudio que realizó la Real Academia Española, la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Publicidad de España, que demostró que en 2003 las marcas que utilizaban el inglés en la publicidad no eran más de 30, mientras que en la actualidad ya son más de 300 las que lo hacen.
La investigación descubrió que el 65% de las empresas de automóviles utilizan eslóganes en inglés y que, por ejemplo, en algunas revistas de decoración el 50% de la publicidad era en este idioma. Además identificaron más de 300 palabras de la misma lengua que se utilizan en la industria publicitaria, como por ejemplo Ad-blocking, banner, community manager, focus group, e-commerce, entre otros.
Por esta razón, y como campaña para no perder la lengua española en los avisos, la RAE decidió viralizar un video para crear conciencia sobre este tema, ya que esta es una industria que invierte millones de dólares al año y cuyo contenido está expuesto al público en general.
Así, en el video se puede ver un comercial con un protagonista tipo James Bond promocionando unos lentes de sol con “blind effect”. Pero ¿qué pasó cuando los clientes los recibieron? efectivamente tenían “efecto ciego” y no se veía nada a través de ellos.
La academia declaró que el inglés está invadiendo la publicidad por dentro. ¿Te unes a esta campaña? Revisa aquí el video.