TreceBits
Facebook ha llegado a un acuerdo con la justicia estadounidense, representada por la fiscalía del estado de Washington, para evitar publicidad discriminatoria. A partir de ahora se prohibe que los anunciantes publiquen en la plataforma anuncios en los que se discrimine por sexo, raza, orientación sexual, etc.
El objetivo es proteger de la exclusión a personas de la comunidad LGBTQ, discapacitados y otros grupos protegidos. El contrato ha sido firmado con la fiscalía de Washington y, aunque aunque es vinculante en este estado, el fiscal Bob Ferguson asegura que, pronto se extenderá a todo el territorio de Estados Unidos.
Este contrato legal es la culminación de un proceso de 20 meses iniciado por la Oficina del Fiscal General del estado de Washington. La investigación comenzó cuando la organización sin ánimo de lucro ProPublica publicó un artículo sobre la publicidad en la red social.
“La plataforma de anuncios de Facebook ha estado permitiendo la discriminación ilegal en base a la raza, la orientación sexual, la discapacidad y la religión. Eso está mal, es ilegal y es injusto” señaló el fiscal general. Esto viola la ley de protección del consumidor del estado del Noroeste y la ley de Washington contra la discriminación.
Para confirmar esto, un grupo de investigadores del estado consiguieron crear 20 anuncios falsos en los que pudieron discriminar a diversas minorías. Por ejemplo, lograron crear un anuncio de un establecimiento de comida cuyo target excluía a negros, latinos y asiáticos. Pese a estos filtros, los anuncios fueron publicados.
Facebook deberá transmitir los cambios a su brazo publicitario en un periodo de 90 días. Por ello se compromete a no proporcionar herramientas que permitan a los anunciantes discriminar en base a la raza, el color, la orientación sexual, etc. Además, la red social pagará al estado una multa de 90.000 dólares, que son casi 80.000 euros.