La productora estadounidense emitió un comunicado asegurando que “jamás aprobaría la violencia contra las mujeres”, esto tras una semana de críticas que se generaron en torno al anuncio, en que un personaje masculino estrangula a su par femenino.

 

La polémica imagen en que el villano de la película, Apocalypse —Oscar Isaac— estrangula a Mystique —Jennifer Lawrence—, comenzará a ser retirada por la 20th Century Fox luego de que el afiche, que promociona la última película de los “X-Men”, generara críticas en torno a la violencia de género.

 

La productora, se refirió al anuncio a través de un comunicado, asegurando que “una vez que notamos la insensible que era, rápidamente tomamos medidas para remover el material”. La polémica ha abierto nuevamente el debate sobre los límites y responsabilidades que a la publicidad le competen. Una de las primeras críticas fue lanzada por la actriz Rose McGowan, quien a través de su cuenta de twitter, dijo que desde la Fox “están promoviendo la violencia contra la mujer con su anuncio fuera de contexto”.

 

En Chile el Consejo de Autorregulación y ética Publicitaria (Conar), es claro al señalar que: “La publicidad no debe utilizar la violencia injustificadamente como recurso publicitario, ni sugerir que con ella podrían obtenerse ventajas o beneficios”.

 

El organismo incluso hace referencias específicas a este tipo de faltas: “Los mensajes publicitarios no deben discriminar arbitrariamente, denigrar, menospreciar, ridiculizar ni burlarse de personas o grupos, en especial por motivos raciales, étnicos, religiosos o por su género, edad, discapacidad u orientación sexual”.

Sin embargo, Conar establece una salvedad en cuanto a este tipo de conductas, pero que no es aplicable para cualquier tipo de anuncios: “Los avisos sólo podrán recurrir a la violencia, en casos muy justificados, tales como denunciarla y alentar comportamientos contrarios a ella”.

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