Uno de los problemas más recurrentes a los que se ven enfrentados los medios de comunicación y las marcas, es lo que se conoce como ceguera de los internautas y que está relacionada con cómo ellos seleccionan mentalmente lo que quieren entender o lo que quieren ver, en un mundo saturado de estímulos. Su cerebro se está acostumbrando a calificar información según su conveniencia, bloqueando estímulos que no le interesan.

 

Las personas son cada vez menos sorprendidas por los mensajes que emite la publicidad, hacen oídos sordos a lo que no les interesa e incluso los famosos banners o pop ups han comenzado a pasar desapercibidos. Los consumidores cada vez se ven más enfrentados a publicidad invasiva, por lo que han aprendido de a poco a convivir con ella y hacer que pase a segundo plano.

 

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio puromarketing.com, el denominado “Content Blindness” ha llevado a las marcas a enfocarse en crear marketing de contenido basándose en la coherencia y utilizándolo como herramienta para llegar al consumidor final. El contenido es la nueva estrella, el objeto de deseo de las marcas y el soporte que los medios deben ofrecer.

 

Las personas son más propensas a sentirse atraídos hacia contenido de su interés que publicidad invasiva, por lo que las empresas están cada vez más interesadas en crear campañas que vayan de la mano con el contenido. Así como los banners comenzaron como la última tendencia en su minuto, hoy lo es el contenido, el que puede llegar a desarrollarse más adelante en algo negativo, ya que las marcas pueden llegar a abusar de este recurso transformándolo en algo usual que hará que los consumidores pierdan interés incluso en esos contenidos.

 

En pos de crear publicidad realmente sustentable, a modo de solución, las marcas deben evitar los contenidos que parezcan promocionales. Según un estudio de The Economist Group, el 60% de los consumidores rechazan inmediatamente los contenidos que se relacionen con ventas. A los consumidores les interesan las historias, las experiencias que le pueden proporcionar otros consumidores: eso siempre les otorgará credibilidad a una marca y permitirá generar lazos a largo plazo entregando confianza a las personas.

¡Compartir es demostrar interés!