Danilo Ortiz es socio de la papelera Blanco del Sur, firma que tiene sus operaciones en La Araucanía y que comercializa papel higiénico entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Recientemente, acudió al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) para establecer un reclamo en contra de CMPC Tissue por lo que a su juicio es una imitación de la imagen de una oveja que ha utilizado en sus productos desde finales de 2012.

 

La marca de CMPC Tissue que está utilizando la oveja en cuestión es Elite Ultra, la que además la bautizó como “Poli” y que además aparece en un spot televisivo.

 

Ortiz está siendo asesorado por el abogado Fernando Urra del estudio Beuchat, Barros & Pfenniger. Urra asegura que su objetivo es que sólo exista una oveja en el mercado y que sea de Ortiz.

 

Sin embargo, expertos en pugnas de temas marcarios afirman que nadie puede ser titular exclusivo de la imagen de una oveja u otro animal, sino que únicamente poseer un diseño particular asociado al producto.Además de acudir al Inapi, los abogados de Ortiz fueron al Conar y acusaron a CMPC Tissue de imitación, argumentando que la marca Blanco del Sur está posicionada hace 4 años a diferencia de la firma perteneciente a la familia Matte que sólo posee en el Inapi solicitudes recientes asociadas a la oveja.Por su parte, CMPC Tissue argumentó que es dueño de una serie de marcas comerciales, algunas registradas y otras en trámite, en papeles, papeles higiénicos y juguetes que protegen sus derechos sobre la oveja “Poli” en Chile, ya sea como palabra o como imagen.

o como imagen.

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