El anuncio publicitario publicado en redes sociales el pasado 27 de abril por la empresa de seguridad “Mallas Master Chile”, utilizando la muerte de Jefferson Barbosa, ex integrante del grupo brasileño “Axé Bahía”, para promocionar sus servicios de seguridad, provocó una serie de críticas en redes sociales, que finalmente terminó con la empresa eliminando el polémico mensaje.

 

¿Es normal observar a las marcas utilizar este tipo de estrategias publicitarias para sus fines comerciales? La tendencia por usar la imagen de un famoso ya fallecido en un contexto, para anunciar o promocionar un producto determinado, ha terminado por imponerse en el mercado.

 

Es así como se puede encontrar anuncios que muestran al conocido actor y maestro de artes marciales, Bruce Lee en una entrevista re editada para vender coches, o bien, al reconocido deportista Tiger Woods, enfrentando la voz en off de su fallecido padre, mezclando esta confusa situación con el aprovechamiento del escándalo que sufría el golfista tras salir a la luz sus infidelidades.

 

Para Luis Pérez Solero, responsable creativo de Euro RSCG, la agencia que utilizó imágenes de Marilyn Monroe y John Lennon para un anunciar a Citroën como la marca del futuro, la utilización de este tipo de estrategias es fundamental a la hora de transmitir seguridad y valores en la marca. “Con lo atomizado que está el mundo de la publicidad y lo difícil que es lanzar un mensaje, con estos anuncios logras una notoriedad inmediata, aunque también genera cierta controversia. Pero al final el producto sale reforzado”, señaló.

 

Pese al impacto e interrogantes que pueden generar este tipo de avisos publicitarios en relación a la ética de responsabilidad, las marcas seguirán potenciando estas estrategias por la alta efectividad que estas representan, validando más que a instituciones éticas que se pronuncien por esta acción, al mismo público y su crítica.

 

 

VIDEO BRUCE LEE

 

VIDEO TIGGER WOODS

 

 

 

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