En los premios Eficacia 2016 que se celebraron en el Teatro Real de Madrid, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) distinguió a las campañas publicitarias más eficaces. En esta edición, participaron más de 90 spots y el jurado, compuesto por 14 expertos del mundo de la publicidad y el marketing, tuvo que valorar la estrategia, idea y ejecución de cada uno de los participantes.

 

A continuación, te dejamos las 5 mejores campañas:

 

El “Gordo de Navidad”, de Loterías y Apuestas del Estado 

Esta campaña fue la ganadora, llevándose el máximo galardón de la noche: El Gran Premio a la Eficacia 2016, al igual que un premio de oro en Eficacia en Comunicación Comercial. Este spot publicitario contó con unas animaciones al nivel de las de Pixar y su objetivo era cambiar la tendencia descendente de la venta de lotería de navidad de los últimos años en España.

 

 

“Nada como una terraza”, IKEA

Esta publicidad buscaba solucionar lo detectado por IKEA: Sólo el 53% de los hogares dispone de una terraza y el 45% se utilizan como bodega. Por esta razón, la marca sueca lanzó un spot televisivo y en redes sociales en donde varias personas explicaban porque querían denunciar las terrazas de sus vecinas por tenerlas descuidadas. En total, las denuncias recibidas ascendieron a 5.138 durante las primeras tres semanas. La campaña se completó con el envío a los mil primeros ‘denunciados’ de unas gafas de realidad aumentada que permitían ver la transformación que podía tener su terraza. Todos los ‘denunciados’ participaron en el sorteo de la remodelación de sus terrazas. Los resultados de la campaña reflejaron un aumento de las ventas de muebles de exterior de IKEA del 22% respecto al año anterior.

  

“Be True to Your Pleasure”, Magnum

En esta campaña la empresa Unilever buscó mostrar que el placer es mucho más importante de lo que se cree, pero que la presión social que tienen muchas personas por el hecho de encajar les impide alcanzarlo. El mensaje publicitario demostró que no hay mayor placer que ser uno mismo. Sus ventas finalmente aumentaron casi un 7%.

 

 

“Deliciosa Calma”, PavofríoDE acuerdo a un estudio de la consultora Nielsen que señalaba que el 66% de las españolas se sentían estresadas y presionadas por la falta de tiempo, lo que les lleva a no disfrutar de sus vidas, la empresa Campofrío plasmó esto en el cortometraje ‘Deliciosa Calma’ protagonizado por Carmen Maura, Rossi de Palma y María Barranco, las actrices de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ de Almodóvar. El resultado: Aumentó la notoriedad de la marca y permitió subir en un 2% las ventas.

 

“Vale”, Estrella Damm

La cervecera Damm utilizó a actores y actrices de cine para realizar un anuncio publicitario que buscaba mostrar que los consumidores de cerveza pueden diferenciar la comunicación de Estrella Damm de la de otras marcas. Para lograrlo, contrató al director Alejandro Amenábar y a la actriz Dakota Johnson. Gracias a este spot Damm aumentó las ventas en un 15% al igual que notoriedad en Facebook y Youtube.

 

 

Fuente: El Mundo

 

 

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