Justo antes de que Mark Zuckerberg compareciera en el Congreso de Estados Unidos -el pasado mes de abril- Facebook anunció una serie de cambios en su política de emisión de anuncios en la plataforma. A partir de ese momento, las noticias de los medios de comunicación son calificadas por Facebook como publicidad política, con la serie de condicionantes que ello conlleva. En concreto, la plataforma social demanda a los anunciantes de contenidos políticos detallar información relacionada con su identidad o localización, entre otras cuestiones; que quedará archivada en una base de datos. Por tanto, quedarían al descubierto datos privados de los medios, como la inversión económica destinada a promocionar sus noticias en Facebook o los públicos objetivos a los que se dirigen.
Decisión que ha provocado la irritación de los medios de comunicación. Primero fueron las cabeceras norteamericanas, organizadas bajo la asociación News Media Alliance, que representa a más de 2.000 periódicos, entre los que están The Wall Street Journal The New York Times o The Washington Post. En un comunicado, este grupo de medios influyentes dijo que con la medida de Facebook se corre el peligro de que queden categorizadas como publicidad política las noticias promocionadas de los periódicos sobre la pobreza en Estados Unidos, la inmigración o el terrorismo. Ahora esta demandada se ha extendido a la mayoría de asociaciones de medios de comunicación de todo el mundo.
Siete organizaciones que representan a más de 20.000 periódicos ubicados en 120 países han protestado conjuntamente contra la política publicitaria de Facebook. Están involucradas en esta acción la American Society of News Editors, Digital Content Next, European Publishers Council, The Association of Magazine Media, News Media Alliance, Society of Professional Journalists y World Association of Newspapers and News Publishers.
Siete organizaciones de medios se niegan a que sus noticias promocionadas en Facebook sean consideradas como publicidad política.
En una carta enviada a Mark Zuckerberg, los representantes de los medios opinan que Facebook “socavará el papel del periodismo como cuarto poder”. Y es que, con esta medida, la red social está considerando “que hay una agenda política detrás del periodismo”. Posicionamiento que -según los medios- “fomenta la falsa y peligrosa narrativa que difumina las líneas entre las noticias reales de los medios profesionales y la propaganda”. Por ello, exigen a Facebook que exima a los medios de comunicación profesionales detener que detallar la información sobre las promociones que hacen de sus noticias en la red social. Este sería un primer paso urgente, a la espera de que Facebook implante una reglamentación publicitaria relacionada con los contenidos políticos. Según los medios, ese marco regulatorio debe incluir que las noticias promocionadas de los medios se califiquen como publicidad general, no política. Las siete organizaciones de medios proponen una serie de criterios para diferenciar a medios de comunicación profesionales -cuyas noticias no deben ser calificadas como publicidad política- con los que no lo son. Los medios serios serían los que tienen una plantilla profesional de periodistas y posee un modelo de negocio conocido, ya sea mediante suscripciones o publicidad; o bien es una entidad sin ánimo de lucro. También podría ser un criterio para calificar a los medios si están dentro de algunas de las asociaciones representativas del sector.