La marca estadounidense de ropa femenina American Apparel fue cuestionada debido a su elección transgresora en su publicidad.

 

 

American Apparel es una empresa estadounidense creada en 1989. Esta marca es reconocida por utilizar avisos bastante polémicos mostrando a sus modelos en poses poco sutiles de connotación considerada levemente sexual. En múltiples oportunidades, la empresa ha estado en el ojo del huracán, por ser considerada demasiado provocativa en el uso de sus imágenes publicitarias.

 

En 2012, la compañía causó revuelo por mostrar el trasero de una mujer cubierto por una polera y el pie de un hombre tratando de levantarla con su zapato. Luego, en septiembre de 2014, fue criticada por su campaña escolar, la cual promocionaba la imagen de una mujer joven con una falda cortísima que aparecía inclinándose hacia el interior de un auto a través de la ventana.

 

Este último fue prohibido por la ASA (Autoridad de Estándares de Publicidad) luego de ser calificado como ofensivo e irresponsable, ya que era abiertamente sexual e inadecuado porque el objetivo era promocionar un uniforme escolar y no otro atributo.

 

Según lo establece el Código Chileno de Ética Publicitaria en su artículo 22 (“Participación de menores de edad en publicidad”), los menores no deben aparecer en situaciones peligrosas o comportándose de manera arriesgada o irresponsable, excepto en avisos con fines educativos donde esas situaciones se justifican precisamente para prevenir tales conductas.

 

Hace poco tiempo, la marca se vio nuevamente criticada producto de otro aviso que aparecía en el sitio web, en el cual se muestra una joven exhibiendo su trasero en un traje de baño estilo colaless, algo que quizás algunos no consideran grave, de no ser porque la modelo aparenta ser menor de edad.

 

En esta instancia, la queja se interpuso por una persona que consideró que la imagen mostraba una imagen de connotación sexual. Según la ASA, “una modelo femenina aparece en cuatro imágenes vistiendo el producto anunciado, una de esas imágenes la muestra desde la parte de atrás con su trasero al descubierto casi en su totalidad.”

 

‘Consideramos que los lectores podrían interpretar la expresión y pose de la modelo como de naturaleza sexual. En conjunto con la apariencia juvenil de la modelo, consideramos que el aviso puede ser visto como la sexualización de un niño. Por lo tanto, concluimos que el aviso es irresponsable y podría causar serias ofensas. El aviso no debe aparecer de nuevo en su forma actual’, determinó el organismo.

 

Sin embargo, American Apparel respondió a las críticas y aclaró que la modelo tiene 20 años y que la publicidad muestra el traje de baño desde varios ángulos y se incluye una imagen del colaless que, a juicio de la marca, es compatible con las normas de otras campañas similares.

 

No obstante, cabe destacar que este tipo de publicidad, a pesar de cumplir con las normas básicas, debe tomar en cuenta la opinión de las personas, sobre todo cuando alude a mensajes con una connotación un poco más complicada. El hecho de ser publicidad de ropa interior o de trajes de baños hace que lo expuesto a veces puede ser interpretado de diferentes formas, siendo considerado por algunos como imágenes ofensivas. 

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