La medida fue impulsada el año pasado por una petición ciudadana que se hizo a la autoridad de Estándares de Publicidad del Reino Unido, pero que fue llevada a cabo recién este martes por el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan.
Cerca de 12.000 afiches colocados en las dependencias del metro de Londres comenzarán a ser retirados a partir de julio. Esto en orden a una nueva disposición que presentó el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, en la que los anuncios que afectan el autoestima del público serán vetadas de los espacios del tren subterráneo.
El edil, según consigna CNN, dijo a la prensa británica que ‘como padre de dos niñas adolescentes, me preocupa extremadamente este tipo de publicidad que puede degradar a las personas, particularmente a las mujeres, y hacer que se avergüencen de sus cuerpos’. La empresa a cargo del metro, Transport for London (TFL), específico, a través de un comunicado, que los anuncios en que haya “imágenes de cuerpos poco saludables o poco realistas” serán retirados de sus dependencias.
La medida fue impulsada, el año pasado, por una petición ciudadana que se hizo a la autoridad de Estándares de Publicidad del Reino Unido por un anuncio que enfureció a los usuarios del metro. En la imagen se muestra a una modelo que luce su traje de baño acompañada por la frase: “¿Tu cuerpo está listo para la playa?’. La queja no se había materializado hasta este martes, en que el alcalde londinense concretó la petición.
En Chile, los reclamos contra los anuncios que posean contenidos que resulten ofensivos, pueden ser revisados por El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que a pesar de no establecer fallos vinculantes al poder judicial, sí puede amonestar a quienes incurran en faltas éticas.
En sus bases establece que: “El Dictamen Ético consiste en el acuerdo o recomendación del CONAR, como organismo especializado, independiente y competente, respecto a si determinada pieza o conjunto de piezas están conformes a la ética publicitaria, según ésta se define en el Código Chileno de Ética Publicitaria. El Dictamen Ético será emitido por el CONAR después de la tramitación correspondiente”. Además, el organismo define que “los reclamos pueden ser presentados por personas naturales y se tramitan de forma gratuita como un servicio a los consumidores y a la comunidad”.
Con respecto a publicidad que, por distintos motivos, pueda vulnerar el autoestima del público, Conar explica en su código de ética que: “De igual manera, la publicidad no debe proponer, como modelos a seguir la anorexia, la obesidad o cualquier otra condición que atente contra la salud y el normal desarrollo de las personas”.