La Red 21

 

‘Queremos aprovechar el Mundial para revisar los estereotipos de género que se visualizan en relación al fútbol’, explican desde el proyecto #MUNDIALSINSEXISMO que invita a enviar contenido vinculado a la copa del mundo que sea considerado sexista. Desde La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, junto a la organización Grow – Género y Trabajo de Argentina impulsaron el proyecto #MUNDIALSINSEXISMO que busca visibilizar y desnaturalizar la misoginia y estereotipos de género presentes en el fútbol que excluye sistemáticamente tanto a mujeres como a la comunidad LGBTIQ+.

 

Tomado como referencia al evento deportivo de enorme repercusión que comienza en las próximas horas invitan a participar enviando cualquier contenido vinculado al Mundial que sea considerado sexista. Los organizadores del proyecto recuerdan que en épocas de mundial son miles y miles de publicidades las que lo tienen como protagonista y resaltan que algunas de ellas han sido tan buenas que han trascendido a la historia entre las mejores publicidades del mundo.

 

“¿Pero qué pasa cuando a través de estas se cuela el machismo y los estereotipos de género? ¿Por qué la euforia del momento permitiría hacer ojos ciegos a estas evidentes construcciones de sentido? ¿No es el fútbol, al ser una parte tan grande de nuestra cultura, un lugar que debe ser repensado a partir de una perspectiva de igualdad de género?”, se cuestionan.

 

El proyecto #MUNDIALSINSEXISMO busca generar conciencia sobre la falta de publicidades inclusivas, visibilizando las que lo sean (si es que las hay); visibilizar los estereotipos de género presentes en la difusión del fútbol, que influyen tanto a hombres o mujeres; reflexionar sobre la masculinidad que la cultura del fútbol construye; visibilizar las diferencias de acceso a la práctica del fútbol por parte de mujeres y varones, explica la web.

La iniciativa invita a cuestionar los avisos publicitarios que vemos diariamente: “¿Hay equilibrio de varones y mujeres?, ¿les personajes hacen deporte?, ¿les personajes usan vestimenta sexy?, ¿la locución es solo masculina?, ¿se utiliza lenguaje inclusivo?, ¿se utilizan estereotipos?, ¿se representan de manera humorística a quienes no se ajustan a los estereotipos?, ¿aparecen identidades de género disidentes?”, son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos al ver las publicidades.

 

La propuesta invita a participar completando el cuestionario en la página web o a través del correo electrónico info@generoytrabajo.com con el nombre de la publicidad que consideran sexista.

 

También presenta una lista de puntajes y algunas de las publicidades más “denunciadas” de este 2018.

 

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