El valor de la autorregulación
Este mes los medios de comunicación dieron a conocer el fallo del 19º Juzgado Civil de Santiago en contra de Walmart, por la campaña publicitaria “total más bajo”, que originó una demanda por parte de empresas SMU hace más de tres años.
El 11 de octubre del 2019 el mismo caso fue ingresado al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), siendo resuelto el 21 de noviembre del mismo año. En ese breve periodo de tiempo, el Conar estableció que los avisos cuestionados no debían ser expuestos nuevamente, lo cual fue acatado por la empresa reclamada.
Por la justicia ordinaria, el fallo fue presentado recién este mes, tres años más tarde. Muchos de los argumentos expuestos en dicha presentación judicial se basaban en el dictamen ético de Conar, y lo que resuelve el tribunal coincide con lo expuesto por nuestra organización.
¿Qué hubiera pasado si no existiera la autorregulación y la pieza publicitaria se hubiese emitido durante todo el tiempo que duró el proceso judicial? Lo más probable es que la campaña, u otra similar, se podría haber exhibido por más tiempo, generando consecuencias para los consumidores, la competencia y la industria.
Sin embargo, la autorregulación permitió que la publicidad se suspendiera a tiempo y no se volviera a repetir, pues detectó oportunamente las vulneraciones a las normas y estándares éticos establecidos, que debieran ser observados por todos los actores de la industria publicitaria.
La generación de estos dictámenes éticos, permite a la industria publicitaria un aprendizaje continuo y el desarrollo de buenas y cada vez mejores prácticas.
Incluso, si vamos más allá, y nos ponemos en el supuesto de que la campaña hubiese estado correcta, el demandante podría haber recurrido de inmediato a la justicia para intentar frenar la publicidad, a través de acciones judiciales que no se resuelven en en base a criterios publicitarios, afectando de lleno a la sana competencia.
Este ejemplo que se ha conocido por la prensa, nos permite nuevamente reflexionar respecto a la importancia de potenciar la autorregulación de nuestra industria, ya que es la gran herramienta que tenemos para tener una mejor publicidad, permitiendo proteger a los consumidores y al mercado de manera rápida y eficiente.
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