En el contexto del Mes de la Mujer, Maribel Vidal, Vicepresidenta y Directora de Planificación Estratégica de McCann Santiago –y miembro del directorio de Conar– conversa sobre cómo ha cambiado la publicidad en materia de equidad de género y cuáles son los principales desafíos a futuro en este ámbito.
La publicidad es un reflejo de la sociedad, por lo que durante años ha abordado los roles de la mujer a lo largo de la historia. Aún así, en palabras de Maribel Vidal, queda camino por avanzar en lo que a equidad y estereotipos de género se refiere. “Si bien las marcas han entendido que estos temas son claves para generar reputación corporativa y preferencia del público, aún se debe tener cuidado al mostrar en la publicidad ciertos temas, si no hay una comprensión en profundidad”, explica.
Para abordar estas temáticas de manera responsable las marcas, a través de la publicidad, deben estar seguras de que comprenden en profundidad el fenómeno, especialmente porque mueven muchas sensibilidades y emociones. “La buena publicidad, que a la gente le hace sentido y moviliza, es aquella que está muy conectada con lo que está pasando con la sociedad”, manifiesta Maribel Vidal.
De acuerdo con el artículo 2º, ‘Representaciones de Género y Estereotipos’ del Conar, los mensajes publicitarios deben evitar afirmaciones y representaciones que denigren a las personas respecto de su apariencia, comportamiento, características o formas de vida, o que las cosifiquen o reduzcan a su sexualidad. Así, el rol de Conar es asegurarse que sus asociados dispongan de toda la información para que en sus campañas no se perpetúen los estereotipos negativos.
Lee la entrevista completa aquí
LOS DESAFÍOS FUTUROS DE LA INDUSTRIA
Jorge Jarpa, integrante del Tribunal de Ética de Conar, abordó los principales desafíos de la industria publicitaria a futuro.
Revisa la entrevista completa Aquí
Conar en acción
Conoce los últimos fallos de CONAR
- Ford Motor Company Chile
- DirectTV versus Ripley – Linio
- Falabella
- Conar (de oficio) versus Interandina de Comercio
- Conar (de oficio) versus Samsonite
- Conar (de oficio) versus Paris
Próximos Eventos 2022
- 1 y 2 de abril 2022 Congreso de innovación y Marketing Digital 2022-Innova Bilbao
- 2 y 3 de mayo 2022 Adworld (Evento Online)
- 11 al 13 de mayo 2022 Spring Biannual Meetings – Dublin, Irlanda ICAS & EASA encuentro anual
Notas de interés
Chile
- Hacienda busca prohibir publicidad de casas de apuestas en el fútbol chileno
- ¿Está socavando Tik Tok el dominio de YouTube?
- “Publicidad que deja huella”: Cómo la publicidad y el marketing impactan en el medioambiente
- Busca evitar accidentes: Sala del Senado respalda informe sobre publicidad caminera
Estados Unidos
- La CE investiga la posible anticompetencia de Google y Meta en publicidad gráfica
- Apple suspende publicidad en su App Store en Rusia
Colombia
Argentina