El Rechazo y el rol de las marcas
Con el resultado del plebiscito ha surgido una sensación de estabilidad y calma frente a la
incertidumbre que se vivió en el país desde el 18 de octubre del 2019. Expertos han considerado que el resultado del plebiscito de salida puso fin a las miradas más radicales de nuestra sociedad.
En esta elección, el país fue claro. Quiere cambios sociales, pero ante todo, necesita que se le garantice la estabilidad social, el progreso económico y la seguridad en las calles, cómo mínimos comunes para poder seguir con sus vidas de manera cotidiana.
Ese llamado a la estabilidad, de inmediato, fue muy bien recibido por las empresas locales y extranjeras. Sin ir más lejos, la bolsa proyecta un buen último trimestre, con mayor dinamismo interno, así como inversionistas canadienses, estadounidenses y chinos –entre otros–, valoraron el resultado del plebiscito y ratificaron a Chile como un lugar atractivo para poner sus recursos.
¿Qué nos depara como industria? Antes que todo, deberíamos estar atentos e interpretar este nuevo escenario político/económico/cultural, y preparados para captar esta nueva demanda que se generará con la activación de algunos proyectos durante los últimos meses del año.
Deberíamos aprovechar este impulso porque el futuro podría volver a ser incierto. Las fuerzas políticas de prácticamente todos los sectores están discutiendo un acuerdo para impulsar un nuevo proceso constituyente, esto podría volver a elevar los niveles de incertidumbre en el país.
¿Cuál es el rol que deberían jugar las marcas frente a la sociedad?
Uno de los problemas más graves que estamos enfrentando es la inflación, la que golpea directo al bolsillo de la población en general, pero especialmente a aquellos que tienen menos recursos.
Precisamente varias de estas personas son aquellos que conforman los nuevos 2.8 millones de electores que votaron, según se puede apreciar en el desagregado de los resultados.
Por lo tanto, transmitir valores que apunten a precisamente generar confianza debiese ser la tarea, comprendiendo necesidades y convertirnos de esta manera en un aliado de la gente en sus vidas cotidianas. Esto no es nuevo, pero hoy en este contexto de ansiedad se hace aún más necesario y relevante, pues alguien debe poner la pelota en el piso.
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