La ley que regula la publicidad en la industria del tabaco en Chile, establece que los avisajes sólo se pueden realizar en los puntos de venta de estos productos. Sin embargo, la aparición del cigarro electrónico ha abierto un nuevo punto de debate, donde el principal cuestionamiento surge a partir de qué pasará con la promoción sobre este tipo de dispositivos.
Según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los jóvenes están fuertemente influenciados por los avisos de cigarrillos electrónicos, los que en ocasiones también contienen elementos adictivos como la nicotina. De esta manera, el estudio concluyó que el 69% de los estudiantes de escuela secundaria y superior estuvieron expuestos a anuncios en tiendas minoristas, internet, revistas, diarios, televisión y cine, situación que podría fomentar el consumo de los e-cigarettes.
Otro de los resultados demostró que en Estados Unidos 18 millones de jóvenes, es decir, 7 de cada 10, vieron avisos de este producto. Adicionalmente, el 15% reportó haber visto anuncios en todas de las cuatro fuentes antes mencionadas.
El estudio de los CDC también analizó la industria de los cigarros electrónicos, asegurando que la inversión publicitaria ha aumentado rápidamente en este producto, pasando de 6,4 millones de dólares en 2011 a 115 millones en 2014. Concluyeron además que muchos de los temas que se usan en los avisos de cigarrillos normales, son replicados en los electrónicos, como por ejemplo, el sexo, la independencia y la rebeldía.
Finalmente, el organismo detectó una relación directa entre el aumento de la publicidad de los dispositivos electrónicos y el consumo de éste por parte de los jóvenes estadounidenses. Así, comparando el 2011 con el 2014, se reportó que entre los estudiantes de escuela secundaria media aumentó del 1% al 4%, mientras que entre los de escuela secundaria superior se acrecentó de un 2% a un 13%.
En nuestro país el Código de Ética Publicitaria señala que con respecto a los avisos del tabaco “se deberá observar especialmente y, en primer lugar, las limitaciones legales que afectan a estos productos”. Según la Ley, “se prohíbe la publicidad del tabaco o elementos de la marca relacionados con dicho producto, salvo al interior de los lugares de venta. (…) Se prohíbe, asimismo, la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de internet cuyos dominios correspondan a la terminación ‘punto cl’”. Sin embargo, en ningún punto se habla de qué se debe hacer en el caso de los e-cigarettes.
Como muchos de los cigarros electrónicos contienen nicotina, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten que es importante la regulación de este tipo publicidad y que las leyes se adapten a este nuevo producto, ya que el químico podría afectar el desarrollo del cerebro e incentivar el consumo de tabaco entre los jóvenes. Los avances tecnológicos ya llegaron ¿Cómo se puede adaptar la publicidad a ellos?