Taller de Ética Publicitaria
- I. Propósito en el Programa.-
Este programa, permite al participante en su proceso formativo visualizar la importancia de la comunicación ética en los negocios, como medio para construir confianza, con orientaciones valóricas, actitudes y acciones que propendan hacia un comportamiento profesional y corporativo socialmente responsable.
II. Público Objetivo.-
El programa está dirigido a personas que ejercen roles de dirección, gerencia, supervisión, jefaturas y profesionales de distintas áreas de la empresa, que tienen la necesidad, -por las funciones que desempeñan en el área comunicacional de la compañía- de fortalecer su preparación ética para preservar las sanas prácticas al interior de la corporación y en su relación con los grupos de interés.
III. Objetivos Específicos.-
Quienes participen:
1) Entenderán el contexto social en que se desarrolla el proceso de comunicación corporativa.
2) Revisarán los fundamentos filosóficos básicos que justifican el comportamiento ético de las personas y de las organizaciones.
3) Conocerán la normativa legal que regula la publicidad y las normas de autorregulación contenidas en el Código Chileno de Ética Publicitaria.
4) Se entrenarán, mediante estudio de casos, para adoptar decisiones éticamente correctas al planificar, producir y evaluar acciones y campañas publicitarias.
5) Conocerán como opera el sistema de autorregulación publicitaria en Chile y el mundo.
IV. Duración.-
El taller se desarrolla en 12 horas cronológicas, distribuidas en 4 sesiones de 3 horas cronológicas c/u.
V. Metodología.-
La metodología de enseñanza es participativa, mediante la discusión y análisis de casos presentados en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.
VI. Contenido del Programa.-
Dimensión de la ética y comunicación y organismos de autorregulación Publicitaria:
- Ética y comunicación publicitaria
- Organismos de autorregulación Publicitaria: A nivel local e internacional.
- Código Chileno de Autorregulación y Ética Publicitaria:
Fundamentos del código de ética publicitaria.
Objetivos, alcance e interpretación.
Reclamos éticos de mayor recurrencia.
Presentación, discusión y análisis de casos éticos comunicacionales:
(Se discuten casos más frecuentes y relacionados con las categorías publicitarias en que participa la empresa)
Ej.:
- Sujeción al ordenamiento jurídico, la moral y el respeto a las personas
- Veracidad, engaño, pretensión exagerada y absolutos publicitarios
- Respeto a la competencia
- Publicidad comparativa
- Imagen adquirida o “goodwill”
- Imitación y plagio
- Publicidad de promociones
- Medio ambiente
- Publicidad dirigida a menores de edad
- Uso de citas aclaratorias
VII. Equipo de Relatores.-
El cuerpo docente lo componen los directores y Ejecutivos del Conar, equipo docente, multidisciplinario, de probada experiencia y trayectoria en marketing y autorregulación publicitaria.
VIII. Requisitos de aprobación.-
Los participantes para obtener la certificación del taller deberán cumplir con un mínimo de 75% de asistencia.
- Bibliografía:
- El “Código Chileno de Ética Publicitaria” Quinta Edición. Texto aprobado por el Directorio de CONAR y sus matrices en Abril de 2013.
IX. Costo del Taller y detalles organizacionales.-
Número mínimo de participantes: 12
Fechas del taller: A convenir con cliente
Lugar de realización: Oficinas del cliente (coffee break por cuenta de cliente)
Material a entregar:
· Texto “Código Chileno de Ética Publicitaria” Quinta Edición
· Carpeta Conar con hojas de trabajo.
· Libro “25 años Construyendo Confianza” de Conar”.
· Certificado de aprobación del Taller.
Valor del Taller por persona: U.F. 7,5 + IVA.-
Forma de pago: 50% al inicio y 50% al finalizar el programa.