El Servicio de Impuestos Internos inició un plan piloto que, en una primera etapa, está destinado a estudiar cómo opera el negocio de las nuevas tendencias de la economía digital, enfocándose principalmente en los influencers, personas con más de 100 mil seguidores en las redes sociales y que hacen publicidad a marcas.
De acuerdo con lo informado este lunes por Pulso, la primera parte del plan está destinada a revisar cómo está evolucionando el mercado y cómo se adecuan estos anuncios o recomendaciones de productos, con el objetivo de que estas personas declaren en la Operación Renta los ingresos que perciben por esta vía.
El jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario de SII, Álex Villalobos, explicó al matutino que las acciones de este plan van desde el cambio de información con otras administraciones tributarias hasta el contacto directo con los influencers más destacados o las plataformas digitales más usadas, para conocer los diferentes modelos de negocio.
El funcionario policial remarcó que “este nuevo canal es tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers”.
El organismo ya inició el análisis de cuatro tipos de influencers: instagrammers, youtubers, streammers y e-sporters, cuyas cuentas con mayor número de seguidores fluctúan entre los dos y los 11 millones de seguidores, por lo que el SII ha puesto su foco en 69 cuentas con más de 100 mil seguidores.
Para realizar el seguimiento de estos influencers, el Servicio dividió el nivel de publicidad en cinco categorías, las que van desde aquellos que publican fotografías o videos con más de cinco marcas, hasta los que suben imágenes con una sola marca o sin publicidad.