Lea más sobre la trayectoria de Consejo, desde sus inicios hasta la actualidad.
En 1986, la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, y la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP, cuyas comisiones internas de trabajo habían recibido separadamente diversas quejas y consultas en relación a campañas publicitarias, deciden refundir sus códigos de conducta en un solo texto. Este documento unificado pasa a llamarse “Código Chileno de Ética Publicitaria”.
El Código Chileno de Etica Publicitaria está basado en el “Código Internacional de Prácticas de Publicidad” de la Cámara Internacional de Comercio, instrumento que ha inspirado las normas de autorregulación en todos los países donde la publicidad tiene un desarrollo importante. A este Código se le han hecho modificaciones y adaptaciones locales que consideran nuestra cultura y las particularidades de la publicidad chilena.
En 1987, con la inclusión de los medios de comunicación, representados por la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, y los canales de televisión, quienes suscriben el Código Chileno de Ética Publicitaria, se conforma y nace el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR.
Las organizaciones gremiales que conforman CONAR designan a su Directorio, el cual tiene a su cargo la administración de la Corporación y, además, la misión de resolver los reclamos respecto de publicidad que pudiera estar reñida con el Código Chileno de Etica Publicitaria.
En 1994, se agrega una instancia de apelación, llamada “Tribunal de Ética”, a la cual puede recurrirse en casos de publicidad objetada por infringir el artículo del Código de Ética relacionado con engaño o confusión en los consumidores (actual artículo 8º).
Desde sus inicios, CONAR ha tratado más de 900 denuncias por infracción a la ética publicitaria, no sólo resolviendo estos casos en forma expedita, sino también difundiendo esta experiencia en la comunidad académica, empresarial y en el público en general.
Actualmente, son socios del CONAR, la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA); la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP); La Asociación de Canales de Televisión (ANATEL); La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y la Interactive Advertising Bureau (IAB-Chile).
Las asociaciones gremiales señaladas agrupan a las más importantes empresas y corporaciones relacionadas con la actividad publicitaria nacional, como son avisadores, agencias de publicidad, canales de televisión, radioemisoras, y medios con presencia en internet.
Para cumplir más eficazmente su función, el CONAR ha establecido convenios de colaboración con organismos estatales relacionados como el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC); recibe constantes requerimientos de entidades gubernamentales para pronunciarse respecto de aspectos relacionados con sanas practicas en la comunicación comercial y colabora con entidades académicas en la difusión de los princios de la autorregulación y la ética publicitaria.
El CONAR, desde 2008 es miembro de la EASA, Alianza Europea para la Autorregulación Publicitaria y forma parte también de CONARED, la Red de Organismos de Autorregulación Publicitaria de América Latina.
Acatamiento y difusión
Desde su creación, el CONAR ha resuelto cientos de reclamos, incluyendo aquellos de consumidores o personas naturales. Sus decisiones, aunque sólo obligan moralmente, han sido acatadas prácticamente en su totalidad. En los contados casos en que ellas no se respeten, el CONAR puede dar a conocer públicamente tal circunstancia con el objeto de que el infractor reciba la reprobación de la comunidad.
Los casos tramitados por el CONAR se hacen públicos una vez ejecutoriados y pueden ser consultados en lasección “casos” de este sitio.
Como un servicio especial para sus suscriptores. el CONAR ha venido publicando sus actuaciones y acuerdos a través de un “Boletín Trimestral” desde 1995 y desde ahora también a través de este sitio en internet. Aquí, los suscriptores pueden acceder a los casos completos de todos los reclamos tramitados en la historia del CONAR, como también a útiles resúmenes de jurisprudencia.