A través de una carta que envió al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el rector de la Unab explicó que “ la discriminación no tiene cabida en nuestra institución”.

 

La polémica se desató la semana pasada, cuando alumnos colgaron un lienzo con una esvástica que iba acompañado de la consigna: ‘Este baño es de hombres, maricón culíao #LimbiezaUnab’.

 

‘No supimos actuar ante lo que iba pasando, esto explotó y nos quedamos en shock”, contaron, a Las Últimas Noticias, Clemente Díaz (22), Cristian Acuña (20), Marcos Turra (21), Patricio Rabinovich (20) y Francisco Castillo (21), todos alumnos de publicidad de la Universidad Andrés Bello (Unab).

 

Los cinco compañeros hicieron noticia el viernes pasado a raíz de un trabajo para  el ramo “Taller Transmedial”, por lo que decidieron colgar un lienzo con una esvástica que iba acompañado de la consigna: ‘Este baño es de hombres, maricón culíao #LimbiezaUnab’.

 

La situación generó el rechazo en redes sociales, pero además alertó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que acusó la presencia de campañas neonazis al interior de la casa de estudios.

 

Más tarde el rector de la Unab, Jorge Rodríguez, decidió poner paños fríos a la polémica, y a través de una carta enviada al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, expresó que como institución condenan públicamente lo ocurrido “ya que se aleja de los valores que enseñamos a nuestros alumnos, donde el pluralismo y la inclusión son claves en su formación”.

 

El Movilh, en un comunicado que subió a su página, respondió que aceptaba las disculpas, además de valorar “la rápida reacción de los estudiantes, la disponibilidad de las autoridades para reunirse con nosotros y la respuesta dada esta jornada por el rector, pues ello demuestra una preocupación genuina por lo ocurrido”.

 

De todas formas la polémica trascendió al hecho, y algunos profesionales del mundo de la publicidad también se refirieron a lo ocurrido. Así el presidente del Colegio de Publicistas de Chile, José Ramón Cárdenas , dijo a Las Últimas Noticias que“tiene que haber una ética detrás de lo que se comunica’.

 

En este sentido, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), a través de su código de ética, es claro al señalar que “Cada aviso o manifestación publicitaria debe ser

preparado y difundido con el debido sentido de responsabilidad social, (…) teniendo presente la realidad económica, social, cultural y educacional de su entorno”.

 

En el mismo documento, Conar también es específico en el tipo de comunicación que puede resultar ofensiva: “Los mensajes publicitarios no deben discriminar arbitrariamente, denigrar, menospreciar, ridiculizar ni burlarse de personas o grupos, en especial por motivos raciales, étnicos, religiosos o por su género, edad, discapacidad u orientación sexual”.

 

¡Compartir es demostrar interés!