El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) celebró su XXIIª Asamblea General Ordinaria de Socios, presidida por el Presidente del CONAR, Jaime Ahumada y con la presencia de Fernando Mora, Presidente de la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA; Armando Alcázar, Presidente de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP; Eduardo Martínez, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI; Ernesto Corona, Presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Anatel; Chrisopher Neary, Presidente de IAB–Chile; Ricardo Hepp, Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP y de los integrantes del directorio del Consejo.
La Asamblea se inició con la cuenta de la memoria anual correspondiente al ejercicio 2017, para luego aprobar la cuenta de la tesorería y elegir al nuevo directorio del CONAR para el período abril 2018 – abril 2020.
CONAR es una corporación privada, creada por las organizaciones gremiales vinculadas a la actividad publicitaria para velar porque la actividad se desarrolle ajustada a un marco de normas éticas, basadas en el Código de Prácticas Publicitarias de la Cámara Internacional de Comercio, con las adaptaciones y actualizaciones incorporadas por el Consejo, teniendo en cuenta la jurisprudencia y los pronunciamientos doctrinarios del propio CONAR, y las normas de autorregulación contenidas en otros códigos locales e internacionales. Lo anterior, para promover y asegurar que la publicidad se desarrolle en un ambiente de respeto a la legalidad y que sus mensajes sean veraces, honestos y socialmente responsables, para beneficio de los consumidores y de la industria publicitaria en general.
Desde que se fundó el CONAR, hace 30 años, ha intervenido en más de mil casos de publicidad sometida a su consideración, disponiendo su retiro de circulación en la mitad de los casos, con un 99% de acatamiento de sus fallos, convirtiéndose así en un referente de experiencia exitosa de autorregulación de una industria en nuestro país.
El Directorio del CONAR es el encargado de juzgar las piezas publicitarias sometidas a su consideración. Está compuesto por 24 miembros, profesionales de destacada trayectoria en la industria del marketing y la publicidad, ejecutivos de las propias empresas avisadoras, de las agencias de publicidad y de los medios de comunicación, incluidos los medios digitales.
Existe además una instancia de apelación, el Tribunal de Ética de CONAR integrado por destacados profesionales representativos de la industria, del mundo del derecho, de la academia y de ex presidentes de la corporación.
La exitosa experiencia de autorregulación publicitaria exhibida por el CONAR ha sido reconocida por las empresas avisadoras, organismos públicos, organizaciones de la comunidad y personas naturales que recurren frecuentemente al CONAR, solicitando pronunciamientos éticos sobre la publicidad que se exhibe en el país.
CONAR es miembro del Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria (ICAS) y de la Red Latinoamericana de Organismos de Autorregulación Publicitaria, CONARED.